Jul 14, 2014

Inmigración y autodeterminación

La mayoría de economistas piensan que debería haber menos barreras al movimiento de personas entre países. Algunos incluso proponen políticas de fronteras abiertas. Es decir, en general, quien quiera entrar o salir de un país debería de poder hacerlo -- esa es mi posición. 

En realidad las ventajas de la libre migración son enormes, tanto para los individuos que migran como para los países que los reciben, y para los países de origen. El articulo, que ya es clásico, es el de Michael Clemens, del Center for Global Development, quien explica claramente que reducir barreras a la migración es un gran "almuerzo gratis". El beneficio total estaría rondando los trillones de dólares. 

En Centro América existe una política muy flexible para viajar entre países. Sin embargo obtener un permiso de trabajo es algo muy difícil, es engorroso, y toma mucho tiempo. Centro América podría automáticamente obtener los beneficios de la libre migración con solo cambiar estas leyes migratorias abriendo los mercados laborales a extranjeros. En principio, este argumento aplica para todas las regiones del mundo. 

Un artículo reciente aborda el tema de la autodeterminación y la inmigración. Desde un punto de vista filosófico evalúa si la búsqueda de la autodeterminación de un país justifica establecer barreras a la migración. El autor responde que no.  Básicamente indica que la autodeterminación busca principalmente el autogobierno, y no busca determinar quién debería ser o no miembro de la sociedad. El manuscrito está aquí [en inglés]. 

No comments:

Post a Comment