Aug 28, 2014

El Amanecer de la Libertad

He leído algunos capítulos del libro El Amanecer de la Libertad de Carlos Sabino. Es un libro muy interesante sobre el pasado de Latino América.
 
El autor cuenta sobre el movimiento pendular en la historia latinoamericana entre caudillismo y libertad. El afán de libertad conduce a respuestas dictatoriales que motivan, a su vez, movimientos de liberación. La obsesión por el poder y la perpetuación en éste, ha sido constante en el pasado de América Latina.

El libro, o por lo menos los capítulos que he leído, deja la duda de por qué el gobierno federal se mantuvo y tuvo éxito en Estados Unidos, mientras que en Centroamérica, por ejemplo, fracasó. Esto puede verse a la luz de lo que Barry Weingast ha escrito sobre todo en el tema de “federalismo auto-sostenible” (self-enforcing federalism). Donde expone que los estados en Estados Unidos tenían sus propias leyes que de una forma u otra servían de contrapeso al abuso de poder del gobierno central. Los pesos y contrapesos fueron muy importantes para garantizar el funcionamiento de una democracia en Estados Unidos. Generalizando, Weingast sugiere que fue la facultad de los individuos para coordinar acciones de defensa ante el abuso de poder lo que contribuyó al éxito del sistema político estadounidense. Como corolario, podemos pensar que nuestra dificultad de coordinar en contra del abuso de poder en Latinoamérica pudo, o puede, estar obstaculizando un sistema efectivo de pesos y contrapesos. Mas fundamentalmente, aunque no lo suficiente, lo que puede estar pasando es que los incentivos no están alineados para que las estrategias compartidas, las normas y las reglas permitan que coordinemos en equilibrios mas eficientes.

En Latino América, estos movimientos pendulares siguen viéndose, aunque las cosas han mejorado mucho. Sin embargo hay ciertas fuerzas que generan optimismo. La tan acelerada globalización y el flujo de información, como nunca antes visto, pueden ser ejemplos de esas razones.

En todo caso, el lector puede aprender mucho de este libro, que, sobre todo, es una fuente útil de estimulación intelectual.

2 comments:

  1. Hola, me parece interesante el tema del libro, de hecho me están dejando leer en la escuela de la página 87 a la 118, sin embargo estoy desesperado porque no encuentro el libro en ninguna biblioteca ni en linea. No sé si tenga tiempo y sea tan amable de enviarme esas páginas en foto, escaneadas, lo que sea, pero estoy desesperado porque ayer me dejaron eso y lo debo entregar el viernes como tarea. Muchas gracias.

    ReplyDelete