May 24, 2014

Udadisi en Español. Transplante de órganos. El futuro del crecimiento económico de Estados Unidos. Retornos sobre la suerte. Y mas.

Muchas personas [bueno, en realidad dos :) ] me han dicho que sería bueno tener algunas entradas en español. Así que aquí van algunas correspondiente a la semana anterior:

Consiguiendo mas órganos para transplantes 
La idea de que necesitemos el transplante de un órgano es algo aterrador, por no decir mas.  En Estados Unidos las personas pueden esperar 4 años o mas por un órgano, y para muchas de ellas el órgano nunca llega, y lamentablemente mueren. Desde un punto de vista económico el problema es que no existe un mercado de órganos. Es prohibido vender órganos, lo que equivale a tener un precio tope de $0. A un precio cero la cantidad demandada de órganos es altísima  mientras que la cantidad ofrecida es bajísima, y esto explica el faltante de órganos y las largas colas. Al existir un mercado de órganos la oferta aumentaría, reduciendo los precios y equilibrando el mercado. Es posible que en el mercado negro un riñón sea vendido en US$ 1 millón, en las condiciones actuales, mientras que en un mercado libre el precio bajaría sustancialmente. 

Ante la dificultad de establecer un mercado libre algunos economistas han propuesto generar incentivos para que hayan mas donantes. Diferentes iniciativas se están intentando en países como Singapur e Israel. Por ejemplo, la persona que se registra como donante tendrá la prioridad de saltarse la lista de espera en caso de que necesite un transplante. La idea es ingeniosa, aunque en realidad tiene algunos cabos sueltos. Por ejemplo, en el caso de que el donante fallezca, un familiar debe dar autorización para realizar un transplante, y tiene la potestad de negarse, y es posible, entonces, que que sus órganos no se usen. 

Puedes ver mas sobre este tema en este enlace [en inglés].  


El futuro del crecimiento económico de Estados Unidos
Estados Unidos enfrenta desde hace unos años un crecimiento económico lento. Hay mucha discusión sobre la razones de ello y se han escrito libros completos al respecto. Algunos argumentan que la recuperación es lenta porque las fuentes tradicionales de crecimiento como capital, trabajo, e ideas han dejado de ser tan importante como eran antes. Ha llegado un punto en donde mas capital, mas ideas, y mas trabajo (o mano de obra) tienden a incrementar la producción pero en menor proporción cada vez. ¿En dónde radicará entonces el futuro del crecimiento económico de Estados Unidos? Puede ser que venga de robots - los que pueden contribuir a un incremento en productividad y reducción de costos. Sin embargo, es posible que Estados Unidos deje de ser el líder en innovación y ese rol pueda ser tomado por individuos en países como China e India. De hecho, la cantidad de doctores en China se ha incrementado enormemente desde finales de los años 70's, cuando la producción de ingenieros y profesionales de las ciencias era muy baja. Este argumento asume que son los doctores, o PhDs, quienes pueden generar ideas novedosas que se traduzcan en crecimiento económico. 

Esa es la tesis que se explora en este post [en inglés].


Una evaluación histórica sobre el rendimiento sobre la suerte
A principios del siglo 20 se dio una migración de gran magnitud hacia la región conocida como Manchuria en el nor-este de China. Esta región experimentó una terrible epidemia de neumonía durante 1910-11, y las personas que llegaron justo depues de la epidemia lograron acumular tierras y riqueza en el largo plazo. Es decir, haber llegado en el momento en donde los precios estaban deprimidos los benefició. Aparentemente la migración a la region luego de que la epidemia ocurriera no se debió a una decision premeditada sino a pura suerte, de acuerdo a los autores de un reciente estudio. A esto se debe que el titulo del articulo indica el retorno económico sobre la suerte. 

Puedes ver mas aquí [en inglés].


Contenidos de libros escolares e ideología
El contenido de los libros de texto que los estudiantes leen tiene una influencia importante en sus creencias. Esto se puede ver en la manera en que el gobierno chino cambió el contenido de los libros de secundaria de tal forma que reflejaran mayor confianza en el gobierno y mayor escepticismo sobre el mercado. De hecho, estudiantes que usaron los nuevos libros de texto formaron creencias en conformidad con los contenidos de los libros. Estas son buenas y malas noticias. Son buenas, porque la educación es determinante para generar ideas, es decir, "es posible instruir" a las generaciones jóvenes. Son malas noticias en el sentido de que la educación puede utilizarse para adoctrinar. Para saber las decisiones que una sociedad tomará en el futuro, debemos prestar atención a los libros de texto que se están leyendo en el presente. 

Puedes leer mas aquí [en inglés].



Un camino hacia Hitler
En ocasiones los gobiernos utilizan el gasto público para aumentar su popularidad y ganar elecciones. A esto se le conoce como los ciclos económico-politicos. Y esto explica que en los últimos meses (o semanas) de un periodo de gobierno vemos obras en contrucción que se hacen con el propósito de generar en los votantes una idea favorable del gobierno. No está muy claro si esto al final afecta los resultados de las elecciones. Sin embargo en el caso de las elecciones que llevaron al poder a Hitler, en Alemania, se cree que la construcción de carreteras redujo la oposición al regimen Nazi. 

Lee mas sobre esto aquí [en inglés].



Jugando con datos de la encuesta mundial de valores
La pregunta de por qué unos países son pobres y otros son ricos ha fascinado a muchos economistas. Una explicación por ejemplo dice que los países que son ricos han generado buenas instituciones, se respeta la ley, y se ha reducido la posibilidad de actos de corrupción. Esta explicación ademas indica que existe un mecanismo de pesos y contrapesos que garantiza que los gobernantes no abusen del poder. Mas recientemente se ha propuesto que los países que generan reglas inclusivas tienden a ser mas prósperos que aquellos cuyas reglas excluyen a diferentes sectores de la población -- generalmente a los mas pobres. Sin embargo es un misterio todavía la razón por la que ciertas sociedades generan mejores instituciones que otras. Y probablemente la razón se encuentra en valores, normas, y aspectos culturales, e incluso espirituales. Algunas de estas variables se encuentran en una encuesta llamada "encuesta mundial de valores," que he estado explorando en mis ratos libres. He visto por ejemplo que las personas mas felices tienden también a tener mejor salud, y las personas que creen en Dios tienden a ser mas felices. Muchos cruces y análisis sofisticados son posibles y puedes ver dos gráficas aquí [en inglés].   



Notas de campo desde Taiwan
Nos encontramos, con mi esposa, Dunia, en Taiwán con una beca de investigación para comprender mejor el sistema de salud del país. Taiwán implementó un sistema universal en 1995, lo que significa que actualmente el 99% de la población tiene seguro médico - incluso, dental. Esta reforma ha tenido aspectos positivos (mayor acceso a salud sobre todo de la población de bajos ingresos) y negativos (reducción en la calidad de atención medica, en algunos casos). En otros temas, nos ha fascinado la comida, que es de muy buena calidad, y de bajo precio. Existen fusiones interesantes entre comida local y de otras regiones del mundo. De hecho la mayoría de personas aquí comen en la calle, en restaurantes de buena presencia o simplemente en carretas que ofrecen, por cierto, comida deliciosa. Al parecer los taiwaneses han importado varios sabores y recetas, y las han unido a los platos locales, que seguramente vienen de pueblos indígenas. Por otro lado, nos ha sorprendido el bajo acceso al internet en cafés y la eficiencia y buena organización del sistema de transporte. Al principio no me sentí tan atraído a la ciudad, pero mientras mas exploramos mas nos gusta. Puedes leer mas aquí [en inglés].



No comments:

Post a Comment