La cultura de escritura, general y académica, se refleja en la vida política, social, y económica de los países. La buena escritura es importante para desarrollar una cultura de ciudadanía activa y efectiva.
En este artículo publicado en 2005 se hace una descripción de los problemas y soluciones que la escritura académica enfrenta en Latinoamérica
Martins, Isabel. 2005. On academic writing in Latin America (The cases of Argentina, Mexico, and Venezuela. L1 – Educational Studies in Language and Literature 5: 251–263.
Problemas en la escritura académica a nivel licenciatura en Latinoamérica
Uso excesivo de oraciones muy largas, falta de conjunciones, uso excesivo de signos de puntuación, falta de conocimiento sobre las características y estructura interna de un párrafo, problemas de coherencia del texto, mal uso de mayúsculas, monotonía y ambigüedad.
Los profesores universitarios creen que la enseñanza de habilidades de lectura y escritura no es su responsabilidad [que ésta es responsabilidad de los profesores de primaria o secundaria, por ejemplo].
Solución:
Investigadores han llegado a la conclusión de que la eficacia en la comunicación de los estudiantes se mejora cuando aprenden dentro de un contexto discursivo. [Esto significa aprender habilidades de escritura y lectura dentro de una disciplina en particular, usando la terminología de esa disciplina].
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