Dec 30, 2013

"Google Trends" e "Indicadores Adelantados"

De un paper sobre Google Trends escrito por Jillie Chang & Andrea Del Río. 
En este documento se analiza si la información proporcionada por Google Trends puede reflejar el comportamiento de variables macroeconómicas de Perú, como el Índice de Empale de Lima para Empresas de 100 y más Trabajadores (IE100). Utilizando esta fuente de información se construyó un índice que representa a la población que busca trabajo, el dual fue denominado Índice de Google de Desempleo (IGD). Los resultados indican que el model que incluye este índice mejora la predicción del IE100. Asimismo, se encuentra que este permite realizar predicciones contemporáneas y un periodo hacia adelante; empero, no permite anticipar la senda futura para más de un periodo. La importancia de estos hallazgos radical en que Google Trends es una fuente de información con una frecuencia más alta (semanal) que está disponible cuatro meses antes que las fuentes oficiales. En tal sentido, resulta una herramienta útil para toma de decisiones de los hacedores de política en particular en épocas de crisis, en donde el seguimiento y predicción de las variables de la actividad económica en tiempo real es fundamental.

Google Trends puede ser muy útil para empresas que quieren saber más de su industria. Es decir puede ser más útil a nivel micro, que a nivel macroPor ejemplo, se puede tratar de predecir la demanda de construcción y bienes raíces, transporte, etc. Una buena explicación, en inglés, sobre como usar Google Trends en economía, esta aquí

Por otro lado, en el artículo de Chang & Del Río hay gráficas interesantes como el porcentaje de la población en Perú que tiene acceso a Internet, arriba del 35%. Aquí puede ver porcentajes de acceso alrededor del mundo. Los más altos en America Latina parecen ser Chile y Argentina. Y en África, al sur del Sahara, el más alto parece ser las Islas Mauricio.

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