May 31, 2014

Economía para un mundo creativo y mas

Lecturas sobre el sistema de salud en Taiwan:
Taiwán reformó su sistema de salud en 1995, cuando estableció un sistema de salud universal. Lo que significa que la mayoría de taiwaneses disponen de un seguro de salud proporcionado en gran medida por el estado. El sistema es financiado por los aportes individuales, patronales, e impuestos sobre el tabaco, la lotería y otros. La cantidad de personas con seguro de salud paso de un 57 (en 1994) a un 98% aproximadamente (en 2014). Esta reforma ha tenido efectos positivos y negativos. Por el lado positivo podemos decir que la reforma aumentó el acceso a servicios médicos (mas consultas y tratamientos) a personas de escasos recursos, pero también trajo un cambio en los incentivos de los proveedores. Los doctores y hospitales son remunerados por el estado, el que establece preciso topes tanto al precio de medicina como a los servicios que se proveen. Estas regulaciones han reducido la calidad de algunos servicios, por ejemplo los tiempos de consulta pueden ser muy cortos (pueden llegar a ser de 5 minutos por consulta). Ademas, algunos estudiantes de medicina prefieren estudiar especializaciones que no son reguladas, por ejemplo cirugía plástica. Las regulaciones en los precios por medicamentos pueden ser especialmente problemáticas, ya que al haber precios topes, alguna farmacéuticas tienen menos incentivos de vender sus productos en el país.

Hay un artículo que encuentra que el tratamiento de cáncer es mas efectivo en el caso de doctores y hospitales que tratan una gran cantidad de estos casos, comparados con doctores y hospitales que tratan una menor cantidad. Es decir la especialización conduce a mayor efectividad. Este es un descubrimiento importante, no solo en Taiwán, sino que también en otros países, donde la tendencia es a desarrollar clústers de servicios médicos especializados en ciertas enfermedades, lo que trae consigo menores costos y mejores resultados.

El sistema de salud en Taiwán podría verse como un subsidio directo a la demanda. Aunque en realidad el dinero no pasa por los consumidores sino que va directamente del estado a los proveedores del servicio (hospitales, etc.). Pero el consumidor puede elegir el proveedor medico que desee, que puede ser un hospital privado o público. Ambos prestan servicios de alta calidad, y algunas personas me han comentado que no notan una diferencia importante entre ambos prestadores. Una de las ventajas de este sistema es que aunque existe alta participación estatal, existe una competencia entre hospitales por clientes. Aunque debo investigar mas al respecto. En este sentido (la competencia dentro de un sistema altamente administrado), el sistema de Taiwán es parecido al sistema de Singapur, donde los hospitales compiten entre ellos. La clave para que este sistema funcione, o una de las claves, es que la calidad de los servicios de hospitales públicos es muy alta.

Hay signos de que los niveles de innovación y salarios en Taiwan se han mantenido constantes, o, no han aumentado. Varias empresas se han mudado a Vietnam o China. Probablemente debido a la situación política de Taiwan, su sistema de salud no aparece usualmente en los rankings (aquíaquí), sin embargo hay preocupación porque el alto costo de la salud en una economía de lento crecimiento pueda llevar a aumentos significativos en la deuda publica cuya sostenibilidad es incierta. 


Puedes ver mas sobre este tema en este enlace [en inglés]. 

Menos tablas y mas gráficas
Tanto en ciencias políticas como en economía se acostumbra presentar los resultados de análisis, estudios, o investigaciones cuantitativas en tablas. Sin embargo puede ser mas efectivo usar gráficos. El software estadístico "R" puede ser especialmente útil para presentar gráficos de una excelente calidad. Hay una curva de aprendizaje muy inclinada y puede tomar tiempo aprender R. La preparación de un gráfico puede también tomar mucho tiempo en relación al tiempo que toma hacer una tabla, sin embargo los resultados en cuanto a la facilidad de lectura y entendimiento por parte del lector puede ser mucho mejores en gráficos que en tablas, esto incluye resultados de regresiones. 

Puedes ver mas sobre este tema en este enlace [en inglés]. 


Un draft de este libro esta aquí.

6 investigaciones
Estas investigaciones llamaron mi atención esta semana: 
  1. Por lo menos en los últimos 100 años existe una tendencia hacia mayor democracia, esto puede deberse principalmente a aumentos en los niveles de educación, y en menos medida a aumentos en el nivel de ingreso. 
  2. Hablar otro idioma en casa, ademas del inglés  está correlacionado con menor abandono escolar, mejor estatus laboral, y mayores ingresos en el sur de California. 
  3. Los inmigrantes en Alemania que se identifican mas con la cultura y hablan fluidamente alemán están mas satisfechos con su vida.
  4. Bajo ciertas especificaciones estadísticas se encuentra que la exposición a alcohol durante la gestación tiene claros efectos negativos.
  5. La formación de parejas emprendedoras puede deberse principalmente a las menores oportunidades laborales para las mujeres. Pero una vez establecidos los negocios sus retornos económicos son mayores tanto para la mujer como para los hombres en negocios manejados en pareja. 
  6. Se suben los precios, se bajan las horas de servicio, se despiden personas, se reducen otros costos, y/o se reducen las ganancias de propietarios e inversionistas. Estas son las formas en las que los negocios reaccionan ante aumentos en salarios mínimos, de acuerdo a un estudio en Estados Unidos. 
Puedes ver mas sobre estos temas en este enlace [en inglés]. 

Se justifica que alguien acepte sobornos en su trabajo
Esa es una pregunta que se incluye en la Encuesta Mundial de Valores. La encuesta incluye preguntas de ética, cultura, economía. En cuanto a la relación entre genero (hombre o mujer) y la justificación de aceptar sobornos en el trabajo es claro que una mayor proporción de mujeres que de hombres contestan que "nunca se justifica" (72% versus 69%, respectivamente), y la diferencia es significativa. Esto finalmente resulta en mayores niveles de pobreza en México. 

Puedes ver mas sobre este post en este enlace [en inglés]. 


Controles migratorios y apartheid
En un discurso presidencial ante la Asociación Económica del Sureste, Gordon Tullock dijo que en realidad existían muchas similitudes entre el regimen apartheid en Sudáfrica y las políticas migratorias de Estados Unidos y Europa Occidental. Los negros en Sudáfrica eran mantenidos en áreas geográficas especificas, enfrentaban estrictas limitaciones labores, y como resultado eran mas pobres. Lo mismo ocurre con los controles migratorios hacia los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, por ejemplo. Ellos son mantenidos en ciertas areas geográficas, sus derechos como migrantes son limitados, y son deportados regularmente. Como consecuencia son también mas pobres. 

Puedes ver mas sobre este post en este enlace [en inglés]. 


Economía para un mundo creativo
La economía evoluciona de manera compleja y surgen innovaciones que a su vez conducen a otras innovaciones. En ese contexto es muy difícil crear sistemas de ecuaciones que capturen el proceso evolutivo. Por tal motivo se recomienda un enfoque de complejidad, unido a teoría de redes, historia económica y economía institucional para poder entender la economía. Es decir, deben dejarse atrás modelos de ecuaciones multiples que han caracterizado a la economía neoclásica. En el centro del proceso de innovación se encuentra el emprendedor quien crea e innova con base en un pasado que le permite, no de manera causal, innovar. Se dan entonces en la economía procesos que se afectan mutuamente y este proceso no puede describirse como causal

Puedes ver mas sobre este post en este enlace [en inglés]. 


Emprendimiento e Islam
Hay evidencia que indica que las sociedades islámicas tienen menores tasas de crecimiento económico. Esto puede ser explicado, en parte, a diferencias importantes que existen en la manera en que los emprendedores actúan. En sociedades musulmanas, en general, existen restricciones legales y culturales a la acciones de emprendedores. El emprendedor no solamente persigue su propio interés sino que, por razones religiosas, debe promover cierto bienestar general. La cultura musulmana limita actividades de especulación y de financiamiento conduciendo a menor toma de riesgos y menor productividad. Algunos cree que por esas razones el "emprendedor occidental" no puede compararse con el "emprendedor en países islámicos."

Puedes ver mas sobre este post en este enlace [en inglés]. 




No comments:

Post a Comment