Aug 12, 2014

Articulo clásico del día


No había leído el discurso Nobel de Hayek de 1974. Como era de esperarse, el discurso va en la línea del uso delconocimiento en la sociedad. Además, Hayek dedica una buena parte del discurso a lo que el llama “error científico.” El dice: 
Algo que me llama la atención especialmente es la influencia, y al parecer fue mucha, que Warren Weaver tuvo sobre Hayek. Weaver fue pionero en muchas cosas, incluyendo el campo de la complejidad. Uno de sus artículos clásicos es “Science and Complexity.” Este artículo, al igual que el discurso Nobel de Hayek, discute, entre otras cosas, el alcance de la ciencia y ambos resaltan el hecho de que frecuentemente los cientificos confían mucho en ella, y esperan respuestas que, sobre todo las ciencias sociales, no pueden dar. Es sabido que Weaver influyó mucho en Hayek. Esto lo explica muy bien el libro Aid on the Edge of Chaos.
Por cierto, hay una semejanza también entre el discurso de Hayek y el discurso Nobel de Elinor Ostrom en cuanto a la actitud científica hacia la complejidad de los fenómenos sociales. Hayek opina que algunas herramientas computacionales pueden ser útiles para explorar estos fenómenos, no para predecir exactamente variables cuantitativas, por ejemplo, sino que para tener una idea de patrones o tendencias. Por supuesto, Ostrom utilizó (con Marco Janssen, por ejemplo) modelos multi-agente para explorar problemas de los comunes.

No comments:

Post a Comment