Aug 12, 2016

El Capitalismo del Centavo


Este extraordinary libro es un clásico y fue publicado en español en 1964. Es un estudio detallado de la economía de Panajachel, Sololá, Guatemala. Está basado en el trabajo de campo que el prestigioso antropólogo Sol Tax hizo en la comunidad en los años 30s. En ese tiempo la población de Panajachel no superaba los 2,000 habitantes. 

El autor afirma que la economía de los indígenas de Panajachel puede caracterizarse como “una economía monetaria organizada con las casas individuales como unidades de producción y de consumo, con un mercado fuertemente desarrollado, el cual tiende a ser perfectamente competitivo” p. 51

Sol Tax atribuye la pobreza del pueblo a la falta de tecnología. Es muy posible que las condiciones de vida en los alrededores de Panajachel no hayan cambiado mucho en el tiempo transcurrido desde la investigación de Tax. Creo que este libro es de los más importantes en el área económica que se escribió sobre Guatemala en el siglo 20. De mucho interés para economistas, historiadores, y antropólogos.

No comments:

Post a Comment